Cambio brusco del tiempo en Andalucía oriental este viernes: Llega una vaguada con chubascos y desplome térmico

La zona este de la comunidad puede experimentar descensos acusados de temperatura. La bajada puede sentirse también en la parte occidental.

Los embalses andaluces pierden agua por primera vez desde enero pero superan el 60% de capacidad

La CHG recuerda a las administraciones aplicar las medidas para prevenir inundaciones en Andalucía

Bajada de temperaturas en Andalucía.
Bajada de temperaturas en Andalucía. / Aemet
Redacción Andalucía

20 de mayo 2025 - 19:32

España sufrirá un notable cambio en las condiciones meteorológicas este viernes. Una vaguada, que se desplazará por la parte oriental de la península, provocará un descenso acusado de las temperaturas en gran parte del territorio. El episodio afectará especialmente a la zona oriental de Andalucía, pero también se reflejará en la occidental, dando cierto respiro térmico tras días muy cálidos.

Se espera que la jornada del 23 de mayo se registe un cambio importante en el tiempo, pasando de las condiciones actuales, con ambiente seco y con altas temperaturas, a un panorama mucho más fresco y húmedo. Los modelos meteorológicos indican que la entrada de esta vaguada generará inestabilidad, favoreciendo las precipitaciones en forma de chubascos en algunas provincias de la comunidad andaluza. Las áreas del oeste de Andalucía podrían quedar al margen de estas lluvias.

Mapa de lluvias para el viernes.
Mapa de lluvias para el viernes. / Aemet

El cambio más notable y que afectará a una amplia extensión del territorio será el significativo descenso de las temperaturas. Según los datos facilitados por Meteorología, las caídas térmicas en las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería podrían superar los los seis grados respecto a la jornada del jueves. Bajando las máximas desde los 30 del 22 de mayo hasta el entorno de los 25. Esta situación podría acentuarse en zonas de interior y las sierras. Asimismo, es posible que la bajada de los mercurios se note en las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, especialmente por sus flancos orientales.

En cuanto a las precipitaciones, el mapa facilitado por la Aemet muestra un panorama similar. Las precipitaciones afectarán a las provincias más orientales con acumulados que pueden ser elevados especialmente en las zonas más al este de Almería.

El tiempo hasta el viernes

La situación antes de este viernes será de estabilidad en toda la comunidad, manteniéndose un tiempo seco y temperaturas en ascenso, especialmente en la zona del Valle del Guadalquivir, donde se superarán los 30 grados. De hecho, para la jornada previa al cambio de condiciones, habrá zonas en Sevilla y Córdoba que rocen los 35 grados. Las temperaturas se mantendrán algo más suaves en las zonas costeras del litoral atlántico y mediterráneo.

stats
OSZAR »