Una ruta entre dos aguas: así es el increíble monumento natural que está entre estos municipios de Cádiz
El sendero de la Punta del Boquerón descubre un paisaje virgen de una belleza natural única y unas vistas increíbles al Castillo de Sancti Petri
La ruta por esta playa de Cádiz que no debes perderte: “Es un tesoro interminable"

Hay paisajes que enamoran, sobre todo cuando están cerca del mar. El Monumento Natural Punta del Boquerón es una flecha litoral compuesta por una línea de dunas vírgenes que emergen del Atlántico, a medio camino entre Camposoto (San Fernando) y las marismas de Sancti Petri (Chiclana). Tal y como se aprecia en esta espectacular imagen, esta flecha litoral se encuentra entre ambos municipios, pudiendo recorrerala a pie desde el sendero que se inicia en Camposoto y que finaliza en el extremo con vistas al Castillo de Sancti Petri y el poblado marinero que recibe el mismo nombre.
Este monumento natural es una muestra más de la compleja formación de la costa en la Bahía de Cádiz. Presenta un gran valor paisajístico del entorno, dominado por caños, islotes y el mar del estuario del Guadalete. El entorno de San Fernando, famoso por sus playas y marismas, es resultado de los últimos episodios geológicos de la región, cuando la sedimentación fue rellenando el estuario. Después, la acción del oleaje sobre los sedimentos formó barreras como la del Boquerón, que encerraron a las marismas acentuando su pérdida de profundidad. Con la posterior retirada del mar emergió esta flecha litoral, siendo el viento y la marea quienes terminaron de modelar el paisaje actual.
Un paisaje en el que se concentra una belleza virgen, en un entorno en el que confluyen río, mar, viento y tierra. En materia botánica, sobre las arenas dunares la vegetación está compuesta por barrón y retama blanca; mientras que en las marismas están presentes especies adaptadas a una alta salinidad, como salados, sapinas, armajos y hierba salada.
Descubrir este monumento natural a través de su sendero te llevará a observar todos estos encantos de la naturaleza, así como una panorámica excepcional del Castillo de Sancti Petri. Esta construcción, levantada sobre sucesivos templos fenicios y romanos, ha sido declarada Bien de Interés Cultural junto con las ruinas de la Batería Urrutia, visibles durante el sendero.

Sendero Punta del Boquerón
Es uno de los senderos más hermosos de la Bahía de Cádiz. Esta ruta discurre paralelo a la playa de Camposoto y a las marismas del Caño de Sancti Petri, finalizando en la Punta del Boquerón, zona emblemática, declarada Monumento Natural de Andalucía en 2003. Para llegar hasta allí, el recorrido nos muestra dos ecosistemas muy diferentes entre sí: las dunas y las marismas.
Tal y como indica, Turismo de San Fernando, poco antes de alcanzar el final del recorrido, atravesaremos los restos de la Batería de Urrutia (Bien de Interés Cultural) una instalación defensiva que jugó un importante papel en la Guerra de la Independencia. Desde el final del sendero, ya en la Punta del Boquerón, observarás como se alza majestuoso el Castillo de Sancti Petri, una fortaleza flotante donde los arqueólogos han ubicado el mítico templo de Hércules gaditano.
También te puede interesar
Lo último