Alemania se marcha de Eurovisión si es expulsada Israel
La ARD apoya de forma incondicional a KAN y fractura el debate sobre la presencia israelí en un festival en el que han tomado el televoto
La UER no sancionará a RTVE de Eurovisión por el rótulo por Palestina previo al festival
¿Israel en Eurovisión?

Ante la petición formal de España y Bélgica de debatir la presencia de Israel en Eurovisión hay un bloque firme en apoyo de la cadena israelí KAN encabezado por Alemania. Al debate sobre la presencia israelí debido a la guerra de Gaza también se ha sumado la auditoría del televoto y la práctica desde el entorno de este país con una votación masiva que desvirtúa la puntuación como lo sucedido en los dos últimos años. En este caso las peticiones de auditoría han sido presentadas por España y Bélgica y también por Islandia, Finlandia y Eslovenia.
La cadena pública alemana ARD ha tomado una postura firme en apoyo en todo caso en favor de la Corporación de Radiodifusión Israelí (KAN). Una decisión drástica con Israel se cierra por este flanco: si una mayoría de cadenas de la UER consiguiera la expulsión de Israel, Alemania la acompañaría de forma solidaria marchándose también del Festival de Eurovisón. Alemania es miembro del llamado Big Five, países pilares de la UER como principales financiadores del festival, junto a España, Reino Unido, Francia e Italia.
Esta petición del debate sobre Israel, sobre la ocupación y decenas de miles de muertos en Gaza, y el extraño televoto masivo hacia la nación de Oriente Medio, se ha convertido en la mayor crisis de funcionamiento y reputación del festival. El resultado de los votos se adultera con el apoyo a Israel, que en la edición celebrada el pasado sábado su representante, Yuval Raphael, ocupó el 15º lugar según los jurados, con 60 puntos, y se catapultó al segundo lugar gracias al televoto con 297 puntos.
El presidente del Gobiern, Pedro Sánchez, se ha posicionado claramente pidiendo la expulsión de Israel de Eurovisión a lo que la UER respondía este martes esgrimiendo que el festvai es un acontecimiento entre cadenas públicas de televisión, no entre gobiernos.
Frente a este posición, España va a tener en contra frontalmente a Alemania y a la cadena ARD. La antigua RFA fue una de las promotoras de la inclusión de un país asiático como Israel en el festival de Eurovisión en los años 70. Desde 1973 Israel forma parte del foro musical internacional que ha ganado en cuatro ocasiones, una de ellas, la de 1979, en la que Betty Missiego fue segundo puesto y donde fueron decisivos los 10 puntos otorgados por el jurado español.
La UER advirtió en este año a RTVE por los comentarios de Tony Aguilar y Julia Valera en la semifinal donde participaba Israel, que pedía paz para Palestina. El organismo organizador, tras protesta israelí, apercibió a la cadena española por romper la neutralidad con una multa. RTVE decidió emitir un rótulo con el mensaje de paz antes de la emisión de la final de este sábado, lo que no puede ser sancionado.
También te puede interesar