Los cocineros Miguel Castillo y Manuel Conde ganan el concurso ‘Chef Sierra de Cádiz 2025'

Salvador Giráldez se impuso en la categoría de pastelería; Susana Ruiz logró el premio de sala y Damián Sánchez elaboró el plato con mayor puntuación del concurso

La segunda jornada del Chef Sierra de Cádiz deja a siete clasificados para la gran final

Los ganadores del concurso, posando con sus premios en la Hacienda El Rosalejo, en Villamartín.
Los ganadores del concurso, posando con sus premios en la Hacienda El Rosalejo, en Villamartín. / D.C.

Sierra/La cocina de la Sierra pisa fuerte por méritos propios y cada vez se hace un hueco más importante en el panorama gastronómico de la provincia. Y en eso tiene que ver mucho el concurso Chef Sierra de Cádiz que ha sacado de los fogones el arte culinario de los pueblos de la comarca para disfrute de todos. Un ejemplo es el tirón de este concurso que, en su octava edición, ya tiene ganadores.

La final se celebró este martes en la Hacienda El Rosalejo con una jornada que materializó el nivel profesional de los participantes. Miguel Castillo (del Mirador de Setenil de las Bodegas) con su ciervo al perol y Manu Conde (del Catering La Serrana) con su plato de ciervo, zorzales fritos en manteca colorá y toques de la sierra fueron los vencedores del concurso en las categorías de tradición e innovación respectivamente.

Además, Salvador Giráldez (de la Pastelería Nogal Bakery de Olvera) con calabaza en texturas se impuso en la categoría de pastelería; Susana Ruiz Gil, (Camping Lago de Arcos) logró el premio al personal de sala más destacado y Damián Sánchez (chef de Venta La Perdiz) elaboró el plato con mayor puntuación de las tres jornadas de ‘Chef Sierra de Cádiz 2025’.

Hay que recordar que este año, el concurso centraba parte del mismo en la cocina de la caza mayor para poner en valor los platos que se han hecho siempre en las casas serranas con estas materias. Hasta la final del Chef Sierra, concurso dirigido por el profesor Antonio Orozco, celebrada en El Rosalejo, acudieron numeroso cocineros, proveedores, entidades, entre otros. Además, este certamen cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de la Sierra y otras entidades y patrocinadores.

Por tanto, la diputada y alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, habló de la labor y los esfuerzos del sector de la comarca por hacerse un hueco importante en la oferta gastronómica. También el alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, destacó la trayectoria de esta cita gastronómica en la Sierra que “está ayudando a empoderar la cocina de la Sierra, a poner nuestros platos en el visor de la gastronomía provincial. Lo difícil muchas veces no es comenzar, es mantenerse”, añadió.

Tradición, innovación y un profundo respeto por el producto local se dieron cita ayer en la final del Chef Sierra de Cádiz, un evento que, en palabras de su director, Antonio Orozco, ha sido “culminante, explosivo y profundamente vinculado a nuestra tierra”.

stats
OSZAR »