La Mancomunidad inicia obras en el saneamiento de cuatro pueblos de la Sierra

Los trabajos benefician a Olvera, Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Setenil dentro del Plan del Sostenibilidad Turística en Destino

Villamartín dedica una glorieta al maestro ceramista Antonio Linares

Las autoridades de la Mancomunidad, Carlos Javier García y Ana Medina, junto a la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma.
Las autoridades de la Mancomunidad, Carlos Javier García y Ana Medina, junto a la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma. / D.C.

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz presenta el inicio de las obras del Plan de Saneamiento Integral de las redes pluviales y residuales, que se ejecutarán en Torre Alháquime, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas y Olvera para mejorar el sistema de canalizaciones en estos pueblos. Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sierra de Cádiz-Pueblos Blancos’, financiado al 100% con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El proyecto responde a la necesidad de separar adecuadamente las aguas pluviales de las residuales y renovar unas infraestructuras que presentaban deficiencias, afectando tanto al medioambiente como a la calidad de vida de los vecinos y visitantes y supone una inversión global de 233.644,84 euros en los cuatro municipios.

Olvera ha sido este lunes el lugar donde el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, ha dado cuenta de los detalles de esta mejora en la red de saneamiento de estos pueblos, en compañía de la vicepresidenta primera de la Mancomunidad, Ana Medina, y la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma.

Para el pueblo de Olvera se plantea la sustitución de redes de saneamiento en calle Vereda del Pino, con red separativa y nueva. En Torre Alháquime se realizará una nueva red de pluviales en la Avenida Andalucía, con un colector de conexión de 30 metros. En Alcalá del Valle se renovarán las redes en la calle Cádiz y conexión con calle Lepanto. Y en Setenil de las Bodegas se ejecutará una recolección de aguas pluviales en la zona de El Vizcaíno y vertido controlado al arroyo El Burgo.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, recuerda que estas mejoras se enmarcan en “el Plan de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que responde al conjunto de municipios de la Sierra de Cádiz con actuaciones de sostenibilidad en nuestras zonas”.

Recordó Carlos Javier García que la Mancomunidad tiene una “estrategia definida para la mejora de la red de saneamiento en la comarca”, explicando que la empresa mancomunada pública ‘Aguas Sierra de Cádiz’ desarrolla en la actualidad actuaciones por valor de más de 2,5 millones de euros. En ese contexto, se refirió García al proyecto pionero de digitalización de redes que llegará a los pueblos de la comarca para controlar y evitar fugas de agua en el sistema de aguas y las canalizaciones, a través de un acuerdo con la Junta de Andalucía. Además, nombró el refuerzo de otras acciones por valor de más de un millón de euros, también provenientes del Gobierno de España, para reforzar el sistema de abastecimiento en la comarca.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mancomunidad, Ana Medina, se pronunció sobre las actuaciones que se han presentado para los cuatro pueblos de la Sierra que forman parte del “Plan de Sostenibilidad Turística para hacer una mejor gestión del agua como un recurso natural que es, con unas obras que nos van a beneficiar a todos”.

Y la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, concretó que, en el caso de los trabajos de Olvera, la actuación era “muy demandada por los vecinos y traerá la renovación de nuestro sistema de hidráulicos que pasa por la avenida Vereda del Pino”.

stats
OSZAR »