La Armada de EEUU lanza un curioso aviso a sus nuevos soldados en Rota sobre ir al supermercado en España: "Es posible que te empujen"
Un documento orienta a sus ciudadanos destinados a la Base de Rota sobre situaciones que pueden sorprenderles una vez en tierras gaditanas
La Armada de EEUU advierte a sus nuevos soldados en Rota sobre vivir en España: "Aquí las cosas tienen su propio ritmo"

La Marina estadounidense recoge en su documento de preparación para los soldados destinados a la Base de Rota una serie de consejos e información útil sobre España. En algo más de la 38 páginas que tiene esa guía, se realizan advertencias curiosas como que en España la experiencia de ir al supermercado no es apta para personas con tolerancia baja a la frustración. Los motivos principales que exponen: tardanza en la atención y empujones en las colas.
Las instalaciones de la Base de Rota cuentan con numerosos servicios esenciales para aquellos que prefieran no salir del recinto para hacer sus compras. Aún así para un carro más completo, aconsejan, los marines y sus familiares deben acudir a supermercados y centros comerciales. A continuación, empieza la descripción de cómo es comprar en España. Después de hacer una introducción sobre los tipos de comercios y las tiendas de barrio, comparten cuáles son los horarios habituales. De igual modo, recomiendan consultar horarios antes de acudir. Y nuevamente, sale a colación el respeto a la hora de la siesta en España como motivo de cierre y que los domingos, salvo algunas superficies, no hay nada abierto.
Acerca de la experiencia de comprar en supermercados españoles advierten a sus ciudadanos: "El servicio al cliente suele ser más relajado del que estás acostumbrado en Estados Unidos". Una apreciación similar a la que esa misma guía hace acerca del ritmo de vida en general y donde incluso se señala que esto es perceptible desde que se baja del avión. Esta conclusión la extraen a partir de lo que creen que ocurre muy a menudo en España: que los trabajadores continúan hablando con alguien antes que atender a un cliente recién llegado. "Si alguien está conversando cuando llegas a su tienda, es posible que no termine la conversación rápidamente para atenderte de inmediato", sostienen. "Ten paciencia", aconsejan, para después decir que una vez que les atiendan serán muy amables y serviciales.
Aunque, sin duda, lo más curioso es la visión que da de esperar en el supermercado. "Esperar en la cola en España puede implicar algunos empujones", adelantan. Y añade que "es posible que te empujen al principio o al final de una cola aparentemente inexistente". Según esta guía estadounidense, no hay intenciones groseras en esos empujones, "es simplemente la cultura". Todas estas indicaciones previas a ir a un supermercado entienden que ayudará a sus compatriotas "a aliviar algunos sentimientos de frustración".
¿Qué tiendas hay dentro de la Base de Rota?
El interior de esta base gestionada por España y Estados Unidos es toda una ciudad con todo lo necesario para hacer vida dentro sin necesidad de salir. Para aquellos soldados estadounidense que vivan en la base y prefieran no salir fuera a comprar, en el interior hay una nutrida oferta de ocio. En cuanto a los servicios básicos, estas son las tiendas disponibles:
- Lavandería
- Óptica
- Barbería
- Tienda de belleza y cosmética
- Sastrería
- Tienda de souvenirs
- Tienda de fotografía
- Telefonía móvil
- Asesoría fiscal
Asimismo, hay restaurantes, cafeterías, pastelerías, gimnasios, piscinas, boleras y muchos más servicios para el ocio de los marines.
También te puede interesar
Lo último